El nuevo marco global para la mediación que diseña el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, dará lugar a un registro de mediadores e instituciones de mediación «que ofrezca la máxima publicidad y transparencia, al mismo tiempo que asegure a los mediadores la libertad de ejercicio en todo el territorio nacional».

Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco del acto de inauguración de la Fundación Notarial Signum para la resolución alternativa de conflictos. Para ello, Gallardón deberá modificar el texto del Real Decreto-Ley en tramitación, que faculta pero no obliga a crear este registro -como sí ocurría en el anteproyecto del PSOE- al relegarlo a un posible desarrollo reglamentario a voluntad del Ministerio. Al contrario, señaló que «la propia Ley establecerá la creación de un registro de mediadores».

En cuanto a su futuro reglamento, éste hará hincapié en otro de los asuntos polémicos de la Ley de Mediación: la formación de los mediadores. Sobre este punto, el ministro aseguró que «aunque la norma no exige una titulación previa, sí se prevé que éste cuente con una formación específica cuyo contenido y alcance regularemos reglamentariamente».

Mediación notarial

En este marco se moverá la Fundación Signum, presentada en el Colegio Notarial de Madrid, que tiene como objetivo «difundir y promover la resolución rápida de conflictos, con especial foco en los de carácter mercantil», contando para ello con una corte de arbitraje y un centro de mediación ya operativos.

Teniendo en cuenta que, tal y como aseguró Ignacio Solís Villa, decano del Colegio Notarial de Madrid, «estamos en torno a un 8 por ciento de morosidad», «si en vez de gestionar los conflictos en 6 ó 7 años, lo gestionamos en 6 meses, daríamos un impulso tremendo a la actividad económica».

[Eleconomista.com – Lucía Sicre]

Síguenos en Twitter: @FundacionSIGNUM